Fernando Arnáiz nació en Bilbao en 1961, creció en La Coruña, y se licenció en Ciencias Químicas tras estudiar en las universidades de Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid.  Durante treinta años se dedicó al comercio internacional de petróleo, productos petrolíferos y gas natural, y a la predicción del comportamiento futuro de sus precios en los mercados internacionales y su impacto económico mediante el uso de complejos modelos estadísticos.

Es guía voluntario en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha publicado dos novelas Fénix (2015) y Cien locos conocí (2019), y traducido Der Kaliber (1828), de Adolf Müllner, la primera novela del género de misterio, editada por primera vez en castellano en 2020.

Entusiasta de la Naturaleza, publicará en los próximos meses ¿Se tiran pedos las mariposas? (Anécdotas y respuestas a las preguntas más insólitas planteadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales), un entretenido libro de divulgación científica e histórica, de la mano de la editorial Next Door Publishers, la primera editorial española independiente especializada en divulgación científica.